Moralon

Comida gourmet

Diferencias entre comida gourmet y delicatessen

Contenidos del artículo

Cada día nos gusta comer mejor y eso ha provocado que se abran más comercios y tiendas online dedicados a comida gourmet y delicatessen. Pero, ¿sabemos bien la diferencia que hay entre productos gourmet y delicatessen?

Hoy en Moralon, siendo especialistas en productos gourmet online, queremos hablarte sobre este tipo de productos. Con este artículo pretendemos que no tengas ninguna duda a la hora de comprar cualquiera de ellos, ya que son muy similares.

La mayoría de la gente no sabe diferenciarlas y emplea indistintamente las palabras comida gourmet y delicatessen cuando se refieren a alimentos de una cierta calidad. Sin embargo, aunque difíciles de ver, existen diferencias entre estos dos tipos de productos.

Diferencias entre la comida gourmet y las delicatessen

Lo primero que tienes que tener claro es que los dos términos se refieren a alimentos de gran calidad. Pero, lo cierto es que si existen pequeñas diferencias entre la comida gourmet y delicatessen.

Ambos productos son artículos gastronómicos exquisitos y son del agrado de las personas amantes de la comida de calidad.

Lo que hace que a un producto se le considere gourmet o delicatessen muchas veces no es el alimento en sí. A veces, se les considera así simplemente por sus propiedades, su elaboración artesanal y su originalidad y presentación.

Productos gourmet, sinónimo de calidad

El término francés “gourmet” significa persona que aprecia la buena comida y tiene un gusto exquisito.

MORALON - Comida gourmet

Por ello, para que un alimento se le pueda denominar gourmet tiene que tener una elaboración totalmente natural. Además, tienen que tener un gran sabor y ser exclusivos por su producción artesanal. Los productos empleados para su elaboración tienen que ser de gran calidad, pero estar al alcance de todo el mundo.

Para que lo entiendas mejor, imagínate una lata de mejillones, lógicamente los puedes encontrar en cualquier supermercado. Sin embargo, existen otros que por cumplir las características organolépticas que piden los colectivos reguladores son tratados como un alimento especial o comida gourmet. Debido a su calidad y a elaboración artesanal, estos mejillones suelen tener un precio un poco más elevado que los que venden en el supermercado. Pero, con ellos te aseguras degustar un producto con todas sus propiedades y sabor.

Aunque tengan este status, muchos de estos productos no tienen por qué ser más caros. Existen productos que por su elaboración y características especiales se les considera comida gourmet y su precio no es desorbitante. Hay productos gourmet como quesos, panes, vinos, etc. que están al alcance de todo el mundo.

Delicatessen, sinónimo de exclusivo

Cuando escuchamos la palabra delicatessen siempre pensamos en alta gastronomía.

Comida gourmet - MORALON

Efectivamente, esta palabra que proviene del alemán “delikat” (delicado) y “essen” (comida) se emplea para designar a los alimentos de alga gama. Es decir, delicatessen se puede traducir en exquisito o selecto.

Este tipo de productos gastronómicos, normalmente por su exclusividad, son casi imposibles de encontrar en los supermercados. Pero, en las tiendas de productos delicatessen puedes encontrar una amplia oferta de todos estos productos. Lo que lo diferencia de la comida gourmet es que suelen ser productos más exóticos y difíciles de conseguir.

Este tipo de productos suelen contar con Denominación de Origen, y abarcan desde aceites, salsas exóticas, caviar, foie, quesos, vinos, etc. tanto nacionales como importados.

Las delicatessen suelen estar elaborados con los productos más exclusivos y cotizados de la gastronomía, como el caviar o el oro.

Cuando hablamos de delicatessen estamos hablando de alimentos únicos y exclusivos debido a sus características especiales. Estos productos suelen ser de alta gama y con precios mucho más elevados.

¿Qué se emplea más, comida gourmet o delicatessen?

En los últimos años, cada vez son menos las diferencias entre estos productos y se emplean indistintamente. Hoy en día, es normal utilizar las palabras comida gourmet y delicatessen para referirnos a un mismo producto. Podemos decir, que va en cuestión de gustos usar un término u otro.

También es cierto que dependiendo de la región o país se emplea más uno u otro. Por ejemplo, en la zona de Andalucía se emplea mucho más la palabra delicatessen que las palabras comida gourmet para referirse a los alimentos de calidad.

En Alemania, las tiendas de delicatessen son muy parecidas a las de nuestro país. En un “delikatessen” venden productos alimentarios de alta calidad y exclusivos. Algo parecido a lo que conocemos aquí como productos gourmet. Este tipo de productos se suelen vender en tiendas especializadas y también por internet.

Por el contrario, en Estados Unidos, las tiendas de delicatessen suelen ser pequeños mercados donde te venden una pequeña variedad de “shelf food” (comida rápida). Suele ser comida fresca que te la preparan para llevar. En ellos, se puede encontrar una amplia gana de ensaladas, carnes frías, quesos, emparedados, productos ecológicos y orgánicos, etc. Este tipo de comida suele ser comida elaborada de una forma casera y se la conoce con el nombre de “deli”. Estos comercios están encaminados a las personas que no tienen tiempo para cocinar, pero les gusta comer sano en casa.

No olvides que en Estados Unidos la sociedad está acostumbrada a la comida rápida y nada tradicional. Por esa razón ellos tienen un concepto totalmente diferente al nuestro sobre gastronomía.

¿Dónde comprar la comida gourmet y las delicatessen?

Hoy en día es más fácil comprar productos gourmet y delicatessen en tiendas online. Esto es debido a que no se encuentran fácilmente en los supermercados y además no hay muchas tiendas físicas dedicadas a este tipo de productos.

Resumiendo se puede decir, que la comida gourmet y las delicatessen son delicias gastronómicas o manjares selectos por su origen, calidad y elaboración.

Pero como puedes ver, no existe gran diferencia entre los productos gourmet y delicatessen. Es fácil confundirlos, ya que los dos se refieren a alimentos de gran calidad y elaborados de una forma artesanal.

Y recuerda, que si quieres acertar seguro y comer bien, en Moralon encontrarás productos gourmet de la mejor calidad y al mejor precio.