Moralon

Tel:  (+34) 664 126 677 ( de L a S de 09:00 a 19:00 )

Entregas en 24 h en la península de Lunes a Sábado excepto festivos

Lomo ibérico

El lomo ibérico. Un embutido de auténtico lujo

Contenidos del artículo

El rey quizá de los embutidos en nuestro país es el lomo ibérico. Este delicioso manjar, que se obtiene de los cerdos ibéricos criados con bellotas, compite con los mejores productos gourmet. Hoy en Moralon, como especialistas en productos gourmet, queremos hablarte de este delicioso manjar.

Hoy en día a cualquier amante de la buena comida no le pueden faltar unas lonchas de un buen lomo ibérico en su mesa. Su delicioso sabor y aroma consiguen que empieces a salivar rápidamente.

Cómo reconocer un buen lomo 

 

Lomo ibérico - MORALON -Este embutido de color rojizo, tiene un sabor intenso y natural, una textura prieta y un fuerte aroma. La grasa que lleva infiltrada hace que su aspecto interior tenga una apariencia de mármol. Hablamos del veteado de la grasa, generado por la alimentación a base de bellota que ha recibido el animal. Todo esto le convierte en uno de los productos gourmet más deseados hoy en día.

El lomo ibérico es una carne muy magra que no contiene mucha grasa. La poca grasa que tiene se encuentra infiltrada dándole ese sabor único. Hay que destacar que esta carne proviene de la ingesta de hierbas y bellotas y eso es lo que le da esa jugosidad y sabor. Prueba de ello, es el lomo ibérico de cebo de campo que encontrarás en nuestra web, elaborado en Jabugo y con un intenso y exquisito sabor.

De donde viene el lomo ibérico

 

En otros productos como el chorizo o el salchichón, su carne se obtiene de distintas partes del cerdo. Con el lomo ibérico eso no pasa, ya que su carne solamente se obtiene de la parte superior de este animal. Para su elaboración se coge la carne que se encuentra junto a la espina dorsal del cerdo. Prácticamente, esa pieza entera es curada para elaborar el lomo ibérico.

Esta pieza embuchada se diferencia de chorizo en que se cura entero dentro de la tripa, sin ser la carne previamente picada y mezclada con grasas. Sin embargo, al chorizo si se le realiza ese procedimiento. Por esa razón, al lomo ibérico se le considera uno de productos cárnicos más naturales que existen, ya que solamente se le adoba con pimentón. Todo esto le ha convertido en el segundo producto gourmet más vendido después del jamón.

La pieza de carne con la que se elabora el lomo ibérico suele ser bastante larga, puesto que va desde la cabeza hasta el final de la espalda del animal. Este trozo de carne no se mete entero en la tripa, ya que para asegurar un mejor secado y sabor se trocea en partes más pequeñas. De esta manera también se evita que en el caso de que la pieza se estropee no habrá que tirar el lomo entero. Al estar dividido en varias piezas se corre menos riesgo de perder todo el lomo ibérico.

No toda la pieza de carne tiene la misma calidad. La parte más pegada a la cabeza del cerdo tiene más contenido de grasa, es lo que conocemos como cabecero de lomo. Esta pieza tiene una calidad un poco inferior al resto del lomo, aunque continúa siendo un delicioso producto gourmet.

Cómo elaborar el lomo ibérico

 

Para elaborarlo se necesita un lomo de cerdo ibérico y diferentes condimentos y especias, como pueden ser ajo, orégano, sal, pimentón y un poco de aceite de oliva.

El procedimiento de meter el lomo dentro de la tripa es diferente al que se realiza en otros embutidos.

MORALON - Lomo ibérico Como ya te hemos comentado, en el chorizo y salchichón ibérico se utiliza la carne picada de diferentes partes del animal. Esta carne se condimenta con sus especias correspondientes para que le den ese sabor especial a cada una. Siendo el pimentón la especia principal en el chorizo y la pimienta negra en el salchichón.

En el caso de lomo, la pieza de carne no está picada, aunque si se condimenta. Normalmente, se deja la carne un par de días en una mezcla de pimentón, hierbas aromáticas, orégano, sal y aceite. Todo esto hace que el lomo ibérico tenga ese delicioso sabor que le convierte en un gran producto gourmet.

Pasado ese tiempo, se hace el embutido de la pieza. Antiguamente, todo esto se hacía a mano, se utilizaba una tripa gruesa para no correr riesgos de roturas. Además, había que tener mucho cuidado de que no quedase nada de aire dentro que pudiera crear moho y estropear la pieza.

Los tiempos han cambiado y su elaboración también

 

Actualmente, con el avance de la tecnología, estos imprevistos no ocurren y además el proceso de elaborarlo es más rápido.

Una vez embuchado el lomo ibérico, pasa al secadero. Allí permanece varios días a una temperatura de 18º aproximadamente. Luego se bajara la temperatura a 14º y se conservara así durante varios meses. Pasado el tiempo, será el catador quien decida cuando está en su punto para ser consumido como producto gourmet.

Antiguamente, los lomos eran secados junto a chorizos, jamones y salchichones en despensas, bodegas o en las estancias más frescas de las casas.

Una vez secada, la pieza ya estaría lista para el deleite de los comensales. Lo ideal es servirlo en finas lonchas para así poder apreciar su color rosado y ese aroma que lo hace único.

Si quieres disfrutar de una buena tabla de ibéricos nunca puede faltar un buen lomo. Y para ello, te animamos a que visites nuestra web donde encontrarás junto a otras exquisiteces el mejor lomo ibérico. ¡Estamos seguros de que si lo pruebas repetirás!

¡Recibe nuestro descuento!

Recibe ahora nuestro descuento de bienvenida
y disfruta nuestros productos a un precio especial

* Valida el código que recibirás al finalizar tu pedido. El código deberás introducirlo en la casilla de código de descuento para que te sea aplicado.

¡Este es tu código
de descuento!

MORALONBIENVENIDA

Escríbelo en la casilla de código de descuento cuando finalices tu compra y te aplicaremos nuestro descuento especial.

¡Aprovéchalo antes de 48 horas para que no caduque, no te lo pierdas! 🙂