Moralon

Tel: (+34) 664 126 677 ( de Lunes a Sábado de 09:00 a 19:00 )

Entregas en 24 horas en la península, de Lunes a Sábado y antes de las 13:30  

La morcilla de Burgos

La morcilla de Burgos. Una gran tentación con historia.

Contenidos del artículo

Hoy te queremos hablar de la morcilla de Burgos, uno de los productos más tentadores de la gastronomía española. Este tipo de morcilla está cada vez más presente en la cocina moderna debido a su exquisito sabor. Además, es un alimento que da mucho juego a la hora de preparar diversos platos originales como, revueltos, hojaldres, etc. Por todo ello, en Moralon, como especialistas en productos gourmet online, queremos que conozcas un poco más de este tradicional y delicioso producto.

Este producto se elabora en casi todas las regiones de España, siendo en todas ellas un alimento muy demandado.

La morcilla de Burgos es la más consumida y famosa a nivel tanto nacional como internacional y esto es algo por lo que todos los burgaleses se sienten muy orgullosos.

Esta morcilla ha sido ganadora de multitud de concursos a nivel europeo, donde ha competido con numerosas morcillas famosas, como por ejemplo las francesas.

El origen de la morcilla de Burgos

 

MORALON - Morcilla de Burgos

Podemos decir que el origen de la morcilla de burgos se lo debemos en gran parte a los griegos. Es más, la primera mención sobre este producto la encontramos en la Odisea de Homero. Platón nos revela que Apctonitas fue el inventor de los embutidos y que entre ellos se encontraba la morcilla. Años después los romanos se dedicarían a vender lo que ellos llamaban “botullus” (botellas), que no eran más que morcillas elaboradas con sangre.

La morcilla de Burgo cuenta con una tradición de más de dos siglos. Uno de sus principales ingredientes es el arroz, pero su cultivo fue prohibido en Valencia desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII. Esa fue la razón por la que el arroz se extendió a Castilla y León. Fue entonces cuando empezó el gran vínculo de la morcilla a nuestra tierra que, unido a las famosas matanzas de cerdos, han creado un producto tan exquisito como es la morcilla de arroz.

Hasta hace poco muchas familias burgalesas hacían la matanza del cerdo todos los años en su casa. Esto les proporcionaba chorizos, jamones, orejas, tocino, perniles, etc. para gran parte del año. Igualmente, estas familias realizaban sus propias morcillas con la sangre del cerdo.

Debido a la gran cantidad de requisitos legales que necesita esta tradición, con los años se ha ido perdiendo y cada vez son menos las familias las que lo realizan. Pero por suerte en nuestra tierra aún podemos consumir embutidos frescos elaborados artesanalmente.

¿Cómo se hace la morcilla de Burgos?

 

Hoy en día podemos encontrar gran variedad de morcillas elaboradas con las mejores materias primas. Ejemplo de ello, son las deliciosas morcillas Ibéricas de Segovia, las morcillas con piñones de Salamanca y las morcillas frescas de León. Sin embargo, como ya hemos comentado anteriormente, la reina de las morcillas es la de Burgos.

Un ejemplo de ello, es la Morcilla de Burgos 100 % natural “La Ribera”. Este producto está realizado de la manera tradicional y como se lleva fabricado desde los tiempos más antiguos en la tierra burgalesa.

Esta morcilla de origen humilde junto con la olla podrida y el lechazo han llegado alcanzar una gran fama, convirtiéndose en los productos estrella de la gastronomía burgalesa.

Según la región de España, la morcilla es elaborada con diferentes productos, en algunas se le añade miga de pan, cebolla, patata cocida, etc. No obstante, lo que hace única a nuestra morcilla de Burgos son sus sencillos ingredientes. Cebolla, manteca, sal, especias, arroz y sangre fresca son los productos que una vez mezclados y metidos en una tripa natural forman este delicioso manjar.

Todos estos productos se mezclan y después de amasarlos se forma lo denominado “bodrio” o “mondongo”. Toda esta masa más tarde es metida en tripas de cerdo que se cosen y se cuecen en abundante agua.

Diferentes clases de morcilla de Burgos

 

Normalmente, las morcillas se venden de dos tipos, unas que están embutidas en tripa de vaca o cerdo y otras en tripas de plástico.

Morcilla de Burgos - MORALON

Aunque es cierto, que dentro de la provincia de Burgos también podemos encontrar variaciones de nuestra tradicional morcilla. Dependiendo de la región, se suelen condimentar con distintas especies, dándole un sabor único a cada una de ellas. Pero en todas ellas, es fundamental saber darle el toque perfecto para que no pierda la esencia de la morcilla de Burgos. Además, hay que saber bien qué cantidad hay que introducir en cada tripa para que esta no se rompa.

Morcilla de Burgos fuera de nuestras fronteras

 

Se calcula que en la provincia de Burgos hay más de 50 fabricantes de morcillas que las elaboran de una forma artesanal. Estos fabricantes realizan más de tres millones de kilos de morcilla al año con todas las garantías sanitarias. Además, no nos podemos olvidar de la gran cantidad de morcillas que se fabrican en nuestra tierra en matanzas particulares. Todas estas morcillas de Burgos no son consumidas solo en nuestro país, sino que también se exportan al extranjero.

Esta morcilla es muy normal encontrarla en cualquier celebración y fiestas populares, no obstante este producto también traspasa fronteras.
Los turistas que visitan la ciudad de Burgos no se van de ella sin probar antes en cualquiera de sus mesones, restaurantes o bares una deliciosa morcilla. Además, la morcilla de Burgos es uno de los “souvenirs” más comprados por los turistas que pasan por esta ciudad.

Denominación de origen de la morcilla de Burgos

 

Hoy en día los fabricantes de morcilla de Burgos están luchando para que esta morcilla tenga la Denominación de Origen. Pero, se encuentran con el problema de que les exigen que todos los ingredientes tengan su origen en la provincia y como ya sabemos, el arroz no se cultiva en estas tierras. Pero esto no ha sido un problema para que la calidad de esta morcilla haya conseguido una fama indiscutible.

Poco más te podemos contar sobre este delicioso manjar, solo nos queda animarte a que, si no lo has hecho ya, pruebes esta delicia tan querida por los más exigentes gastrónomos y gourmets. Para ello, te invitamos a que visites nuestra tienda online donde encontraras las mejores morcillas de Burgos 100% naturales de La Ribera.

¡Recibe nuestro descuento!

Recibe ahora nuestro descuento de bienvenida
y disfruta nuestros productos a un precio especial

* Valida el código que recibirás al finalizar tu pedido. El código deberás introducirlo en la casilla de código de descuento para que te sea aplicado.

¡Este es tu código
de descuento!

MORALONBIENVENIDA

Escríbelo en la casilla de código de descuento cuando finalices tu compra y te aplicaremos nuestro descuento especial.

¡Aprovéchalo antes de 48 horas para que no caduque, no te lo pierdas! 🙂