Las xoubas o sardinas son muy apreciadas en la gastronomía gallega, y no cabe duda de que la empanada gallega de xoubas es toda una delicia.
Está claro que no hay nada mejor que degustar una deliciosa empanada gallega realizada con sardinillas frescas. Pero muchas veces no tenemos ni ganas ni tiempo de estar limpiándolas. Quitarles la cabeza, tripas y espinas no le gusta a todo el mundo, y además es muy entretenido.
En Moralon, por dedicarnos a las empanadas gallegas a domicilio y otras muchas exquisiteces, sabemos muy bien lo complicado que es realizar una buena empanada. Por eso te mostraremos aquí la receta de empanada gallega de xoubas más fácil y rápida para que puedas realizarla en tu casa.
Si eres de los que piensan que el tiempo es oro, y prefieres dedicarlo a otras cosas que no sea cocinar, esta receta estamos seguros de que te encantará.
Empanada gallega de xoubas en conserva
En Moralon elaboramos todos nuestros productos con ingredientes frescos de máxima calidad, por ello, recomendamos lógicamente elaborar esta empanada con xoubas frescas de alta calidad.
Pero, también, no hay que olvidarse de aprovechar los productos que tenemos en casa. Y algo que no suele faltar en ningún hogar son las latas de conserva. Así que, si tienes en casa alguna lata de sardinillas, también la podrás hacer con un resultado más que aceptable.
Con nuestra receta de empanada gallega de xoubas podrás elaborar rápidamente y de una forma sencilla una deliciosa empanada. Y para ello utilizaremos dos o tres latas de sardinas en aceite, así no perderás tiempo en limpiarlas.
Ya verás qué sencillo es realizar una sana y deliciosa empanada gallega como esta.
Receta de nuestra empanada de xoubas
Esta receta la puedes hacer con las sardinas en conserva que prefieras, tanto si las eliges en tomate, aceite o escabeche, tu empanada quedará riquísima y muy jugosa.
Ingredientes para el relleno
- 3 latas de xoubas en aceite (16/18 piezas)
- 4 cebollas
- 1 huevo
- 1 pimiento rojo
- Pimienta negra molida
Ingredientes para la masa
- 3 cucharadas de aceite vegetal o de oliva virgen extra
- 500 gramos de harina
- sal
- 240 ml de agua
Cómo elaborar la masa de la empanada
Lo primero que tienes que hacer es realizar la masa, y para ello mezcla bien todos los ingredientes. Amásalos hasta que consigas una masa homogénea. Luego déjala reposar durante 1 hora.
Si no quieres complicarte mucho, también puedes comprar la masa ya elaborada. Aunque, como ya sabes, cuánto más artesana sea la empanada gallega, más saludable resultará.
No obstante, como estamos intentando realizar una empanada gallega de una forma rápida, la masa para empanadas ya elaborada será una buena solución.
Elaboración del relleno
Para realizar el relleno de la empanada de xoubas deberás comenzar por pochar la cebolla.
Para ello, pon en una sartén aceite, y antes de calentarlo añade toda la cebolla.
Te aconsejamos que elijas una aceite de máxima calidad, por supuesto, vegetal o de oliva si prefieres un sabor más fuerte.
Pon la sartén a fuego medio y cocina la cebolla hasta que esté transparente.
Cuando la cebolla vaya cogiendo color, añádele el pimiento rojo y continúa pochando todo junto. Agrega también un poco de sal y pimienta negra molida. Una vez esté todo pochado déjalo enfriar.
Si ya ha pasado la hora de fermentación de la masa, deberás empezar a estirarla. Para ello, divídela en dos partes iguales y estírala muy bien dándole la forma que te guste.
Una vez estiradas, coloca el sofrito de cebolla y pimiento encima de una de las masas. Recuerda que el sofrito tiene que estar frío, y luego pon las xoubas sobre él. Distribúyelo todo bien por toda la masa, pero cuida de que no llegue a los bordes para que te sea fácil después cerrarla.
Finalmente, cierra la empanada con la otra masa. Deberás ir haciendo una especie de trenzado todo alrededor para que no se salga el relleno y se cocine en su propio jugo.
Cuando la tengas toda sellada, pincha la tapa de arriba con un tenedor por varios sitios para que pueda salir el vapor o haz un agujero central. A este agujero que se realiza en la tapa superior de la empanada gallega de xoubas se le llama “chimenea”.
Decora la empanada y hornéala
Puedes decorar tu empanada como quieras. Incluso si te ha sobrado algo de masa, puedes aprovecharla para realizar unos dibujos en la tapa de la empanada. Luego, pinta con huevo la empanada para que coja ese color dorado que tanto te gusta.
Calienta el horno a 180º con calor abajo y arriba y mete tu empanada en él durante unos 45 minutos.
Una vez esté horneada la empanada, solamente te faltará dejarla enfriar y ya tendrás lista tu deliciosa y sencilla empanada gallega de xoubas.
Truco para conservar mejor la empanada
Si te ha salido una empanada muy grande, te recordamos que la empanada gallega admite muy bien la congelación.
Así que cuando la quieras volver a consumir, simplemente tendrás que sacarla del congelador y meterla en el horno a 200º durante 10 minutos.
Como ves, existen formas rápidas y fáciles de hacer una empanada gallega de xoubas. Y además, es también una manera agradable y deliciosa de comer sardinillas y beneficiarse de todas sus proteínas, minerales y omega-3.
Sin embargo, la mejor manera de degustar una exquisita empanada gallega de xoubas, o del sabor que prefieras, es visitar nuestra tienda online.
En ella podrás adquirir las mejores empanadas gallegas artesanales, y las recibirás en tu casa directamente desde Pontevedra en tan solo 24 horas. ¡Anímate a probarlas y te garantizamos que repetirás!