Moralon

MORALON - Cómo hacer bien la masa de empanada gallega para que te salga genial

Cómo hacer bien la masa de empanada gallega

Contenidos del artículo

La masa de empanada gallega, aunque aparentemente no es algo complicado de hacer, tiene que estar muy bien trabajada. Y es que, si quieres degustar una buena empanada gallega, es fundamental que la masa no esté quebradiza ni seca. 

En Moralon enviamos empanadas gallegas a domicilio, y por ello sabemos muy bien lo difícil que es realizar la masa de empanada gallega de la mejor forma.

Las empanadas son uno de los productos más apreciados de Galicia. Este delicioso producto es muy valorado tanto fuera como dentro de Galicia. Existe una gran variedad de rellenos, masas y modos de elaboración, dependiendo de la zona en la que se elabore.

Es conveniente que cuando compres una empanada gallega no mires solo la calidad del relleno, puesto que es tan importante o más su masa. Así que, si quieres aprender cómo hacer bien la masa de empanada gallega, en este artículo trataremos de enseñarte desde la experiencia. Seguro que, si sigues nuestros consejos, te saldrá genial siempre y disfrutarás de las más ricas empanadas gallegas que puedas imaginar.

Distintos tipos de masa de empanada gallega

 

Lo más importante para realizar una buena masa de empanada gallega es, primeramente, utilizar una harina de máxima calidad. Esa puede ser la diferencia entre realizar una buena masa de empanada gallega o no.

MORALON-Masa de empanada gallega

La elaboración de masa de empanada gallega es muy laboriosa. Además, existen distintos tipos de masa.

En la costa occidental gallega se suele utilizar la harina de maíz para realizar la masa de empanada gallega. Esta masa es algo más consistente y densa que la de trigo. No obstante, la de trigo está mucho más extendida y es más fácil de hacer.

También es normal encontrar las típicas empanadas que se venden a los turistas, hechas con masa de hojaldre y atún en lata. Esta masa de hojaldre también es llamada en Galicia “pasta follada” y es una forma económica de hacer empanadas. Aunque no hay que confundirse, puesto que estas empanadas no son las tradicionales.

Errores típicos al hacer la masa de empanada gallega 

 

Si eres valiente y decides hacer tu mism@ la masa de empanada gallega en tu casa, es importante que conozcas ciertos errores que se suelen cometer. 

Aunque la masa de empanadas la hagas con una harina de buena calidad, es fundamental que tengas en cuenta los siguientes puntos.

El grosor de la masa 

 

Como ya hemos comentado, existen varios tipos de masa de empanada gallega. Además, suelen hacerse de diferentes tamaños y grosores, y esto es algo a tener en cuenta según el tipo de relleno que quieras incorporarle. Es decir, no es lo mismo hacerla de pescado o marisco, que de carne. En algunos casos tendrás que ser la masa más gruesa que en otros.

En la costa gallega suele ser muy habitual utilizar masa de maíz y puede llegar a tener entre 2 y 3 cm de grosor. Estas empanadas se suelen rellenar de xoubas y otros productos del mar. Sin embargo, las más conocidas y vendidas son las de harina de trigo, puesto que este tipo de masa aguanta muy bien todos los rellenos y están riquísimas.

También podéis encontrar empanadas en las que la masa está realizada con centeno. Aunque estas son difíciles de encontrar, debido a la escasez de este cereal en Galicia.

La cantidad justa de aceite

 

La masa de la empanada gallega, además de harina, agua y sal, debe llevar un buen aceite. El aceite le aporta a la masa humedad y elasticidad.

Actualmente también podemos encontrar en el mercado masas de empanada enriquecidas con mantequilla o manteca de cerdo. Incluso hay gente que le añade vino blanco, leche, nata, cerveza, aguardiente, etc.

Masa de empanada gallega-MORALON

También se le suele incorporar el aceite que ha sobrado de realizar el sofrito del relleno para que le aporte más sabor.

Si la vas a realizar por tu cuenta deberás tener cuidado, puesto que un error muy común que se suele cometer al realizar la masa de empanada gallega es pasarse con el aceite.

Es importante que prestes mucha atención para que la masa no tenga mucho aceite, o tu empanada será incomible.

También tendrás que controlar la cantidad de aceite en el sofrito. Si cuando repose ves que tiene demasiado aceite, deberás escurrirlo si quieres que la empanada quede en su punto.

Amasar y reposar de forma correcta

 

Hay masas que se elaboran con levadura y aceite y otras con masa madre.

Existen masas que necesitan estar fermentadas y otras no, incluso las hay que llevan doble fermentación.

Si la que vas a realizar lleva fermentación, es importante que controles el tiempo que tiene que estar reposando.

Si por el contrario es un tipo de masa que no necesita ser fermentada, ten cuidado de no golpearla demasiado o te quedará muy dura.

Un truco para las masas que no necesitan fermentación es añadirles huevos. Con ello le darás la consistencia adecuada y no te quedará quebradiza.

Hagas la masa que hagas deberás amasarla con mimo pero firmeza. No obstante, te adelantamos que para hacerlo de la forma correcta es necesario tener mucha experiencia.

Cierra bien la masa de empanada gallega y hazle una abertura

 

Cuando la hayas rellenado, no debes olvidarte de sellar bien los bordes de la empanada. Es muy importante que esté bien cerrada para que no se escape el relleno

Lo normal es ir trenzando todo el borde con las manos. Al estar cerrada por todo el borde se consigue que los ingredientes se cocinen en su propio jugo.

Recuerda que una vez sellada, el vapor necesita salir de dentro de la empanada por algún lado. Para ello, pincha la superficie con un tenedor o hazle un agujero en el centro.

Si quieres que la masa de la empanada te quede más brillante y crujiente, píntala con huevo batido y aceite por encima antes de meterla en el horno.

Tu masa de empanada gallega te saldrá desde ahora genial

 

Ahora que ya sabes lo que debes hacer para realizar una buena masa de empanada gallega, solamente te falta elegir el relleno que más te guste.

MORALON - Empanada a la gallega de gambas artesanal - 1

Te garantizamos que siguiendo estos consejos tu empanada gallega te saldrá desde ahora siempre deliciosa.

Como ves, hacer masa de empanada no es tan difícil, aunque hacer la verdadera masa de empanada gallega sí lo es. Todo requiere experiencia, pero también la técnica correcta para poder obtener el mejor resultado.

Y si no quieres complicarte la vida y disfrutar cómodamente las más deliciosas empanadas gallega, te invitamos a que visites nuestra tienda online. 

En Moralon encontrarás las mejores empanadas artesanales y las podrás tener en tu casa directamente desde Galicia en tan solo 24 h. ¡Descúbrelas y aprovecha nuestras ofertas!