Moralon

Tipos de jamón ibérico

Tipos de jamón ibérico. ¿Cómo diferenciarlos?

Contenidos del artículo

El jamón ibérico es uno de los productos más apreciados de la gastronomía española. Sin embargo, no todos los jamones ibéricos son iguales, ya que dependiendo de su alimentación y de la raza del cerdo ibérico, podemos encontrar diferentes tipos de jamón ibérico.

En Moralon somos especialistas en productos gourmet y hoy te queremos hablar de los distintos tipos que existen de uno de nuestros productos más demandados, el jamón ibérico.

Jamón ibérico de bellota. El más exclusivo de todos los tipos de jamón ibérico.

 

El jamón ibérico de bellota es el más valorado y apreciado entre todos los tipos de jamón ibérico. Es, sin ninguna duda, el mejor y más exquisito de todos los jamones, una delicatessen de la más alta calidad.

Los cerdos que se destinan a producir este tipo de jamón se crían en libertad en las dehesas y se alimentan exclusivamente de bellotas durante su época de montanera. 

Esta alimentación, rica en ácido oleico, le confiere al jamón ibérico de bellota su sabor y aroma característicos.

Los cerdos se alimentan principalmente de bellotas durante el periodo de montanera, lo que le da a la carne un sabor dulce y un aroma único. Además, la grasa infiltrada en el jamón de bellota es la más saludable de todas, ya que contiene ácidos grasos monoinsaturados similares a los del aceite de oliva.

Un excelente ejemplo de lo que es un gran jamón de bellota puedes encontrarlo en nuestro jamón de bellota BEHER Etiqueta OroEste jamón extraordinario ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales y se elabora artesanalmente en Guijuelo (Salamanca). 

Sin duda, es una perfecta elección si deseas disfrutar de lo mejor que se puede encontrar en el mundo de los jamones ibéricos.

Tipos de jamón ibérico - MORALON - 1

Características del jamón ibérico de bellota

 

El jamón ibérico de bellota tiene un sabor dulce y un aroma intenso y persistente.

Su textura es suave y tierna, y su color rojo intenso con vetas blancas de grasa infiltrada.

Se caracteriza por su bajo contenido en sal y por su alto valor nutricional gracias a su grasa saludable.

Jamón ibérico de cebo de campo

 

El jamón ibérico de cebo de campo es otro de los tipos de jamón ibérico más valorados. 

En este caso, Los cerdos destinados a producir jamón ibérico de cebo de campo se crían en libertad y se alimentan de hierbas y piensos naturales, pero sin llegar a comer bellotas. Esto se traduce en un sabor ligeramente diferente, pero también muy apreciado.

Este tipo de alimentación da lugar a un jamón con un sabor menos intenso que el anterior. Aunque, por supuesto, sigue siendo un producto de alta calidad y muy valorado.

Características del jamón de cebo de campo

 

El jamón ibérico de cebo de campo se caracteriza por su sabor suave y delicado, con un aroma intenso y persistente.

Su textura es firme y compacta, y su color rojo intenso con vetas blancas de grasa infiltrada.

Se caracteriza por tener una mayor cantidad de grasa externa, lo que lo hace más jugoso y tierno.

Jamón ibérico BEHER Etiqueta Roja - MORALON

Jamón ibérico de recebo

 

El jamón ibérico de recebo es solamente otra forma de denominar al jamón de cebo de campo. 

Es decir, que se ha elaborado con carne de cerdos ibéricos alimentados tanto con bellota como con piensos y que han pastado en libertad en las deheseas durante cierto tiempo..

Por este motivo, y al igual que el anterior, se encuentra a caballo entre el jamón de cebo y el jamón de bellota. 

Esto hace que su sabor y aroma sean ligeramente menos intensos que los del jamón ibérico de bellota. Pero, sin duda, sigue siendo una excelente opción para los amantes del jamón ibérico.

Jamón ibérico de cebo. El más consumido de todos los tipos de jamón ibérico.

 

El jamón ibérico de cebo es el más común y popular de los tipos de jamón ibérico. En este caso, los cerdos se alimentan exclusivamente de piensos y no tienen acceso a la bellota ni a la hierba.

Este tipo de jamón es el que menos sabor y aroma tiene de todos los tipos de jamón ibérico. Pero, sin embargo, sigue siendo una opción muy válida para aquellos que quieren disfrutar de un buen jamón ibérico a un precio más asequible.

Características del jamón de cebo

 

El jamón ibérico de cebo tiene un sabor suave y equilibrado, con un aroma intenso pero menos persistente que el de los otros tipos de jamón ibérico. 

Su textura es firme y compacta, y su color rojo intenso con vetas blancas de grasa infiltrada. 

Se caracteriza por tener una mayor cantidad de grasa externa que el jamón ibérico de bellota.

De todos los tipos de jamón ibérico que hay, ¿cuál es el más conveniente?

 

La elección del tipo de jamón ibérico dependerá tan solo de tus gustos y de tu presupuesto. 

Si eres un verdadero amante del jamón ibérico y no te importa gastar más de dinero, sin duda el jamón ibérico de bellota es la mejor opción. Es el rey indiscutible de los jamones, una delicatessen absolutamente impresionante.

Si por el contrario, buscas un jamón de alta calidad pero a un precio más asequible, el jamón ibérico de recebo o de cebo de campo son opciones muy recomendables.

Por último, si tu presupuesto es más ajustado y quieres disfrutar de un buen jamón ibérico sin tener que gastar demasiado, el jamón ibérico de cebo es una opción válida. 

En cualquier caso, todos los tipos de jamón ibérico son productos de alta calidad y te aseguran una experiencia gastronómica única. Si deseas adquirir jamones de bellota de la más alta calidad, así como de recebo y cebo, visita nuestra tienda online y hazte con cualquiera de nuestras ofertas. 

En Moralon trabajamos con los mejores artesanos de Guijuelo para ofrecer a nuestros clientes la más alta calidad en jamones ibéricos.