Moralon

Tel:  (+34) 664 126 677 ( de L a S de 09:00 a 19:00 )

Entregas en 24 h en la península de Lunes a Sábado excepto festivos

Tipos de chorizo

Cuántos tipos de chorizo existen en España

Contenidos del artículo

El chorizo es uno de los alimentos más versátiles que hay, ya que existen muchos tipos de chorizo diferentes. Algunos se pueden comer directamente y otros se pueden cocinar de distintas formas. Hoy en Moralon, como especialistas en productos gourmet, queremos hablarte de los distintos tipos de chorizo que existen y que así puedas elegir el mejor en cada momento.

El chorizo lleva en nuestra gastronomía mucho tiempo, pero muchas veces no reparamos en su grandeza. El chorizo, junto con el jamón ibérico, es uno de los alimentos de nuestro país más populares internacionalmente.

Cómo se clasifican los diferentes tipos de chorizo

 

Cada tipo de chorizo posee diferentes características debido a sus ingredientes y a la forma en que está curado. A continuación os indicaremos las diferentes clasificaciones más conocidas por la que se les diferencia.

Según su elaboración

 

Hoy en día podemos encontrar muchos tipos de chorizo en el mercado, desde chorizo picantes a chorizos más suaves. Esto depende principalmente de la cantidad y del tipo de pimentón que se utiliza, si es dulce o picante. Si se utiliza pimentón picante, el resultado será un chorizo con un sabor más fuerte y ese picor que mayor o menor lo caracteriza. Por el contrario, utilizando pimentón dulce, el sabor del chorizo será mucho más suave para quien lo deguste.

Dependiendo asimismo de su elaboración y curación encontramos distintos tipos de chorizo.

Podemos degustar por ejemplo chorizos ahumados, que hna pasado un proceso de ahumado con leña antes de su curación, o simplemente chorizos curados al aire.

Todos ellos son deliciosos, y depende finalmente solo del gusto personal de cada uno para decantarse por una variedad concreta.

Si eres de los que dudas entre dulce y picante, te animamos a que pruebes nuestro exquisito Chorizo de cerdo Duroc 100% natural de La Hoguera. Se trata de un chorizo elaborado de forma artesanal, como se lleva elaborando en los pueblos castellanos desde tiempos antiguos.

Este chorizo lo comercializamos en sus dos versiones, dulce y picante, y te ofrece un sabor y una calidad realmente inigualables.

Tipos de chorizo según su forma

 

También podemos clasificar los distintos tipos de chorizo según su forma. Según la forma que tenga el chorizo sabremos para qué debemos usarlo.

MORALON - Tipos de chorizo

Existen chorizos en ristra que están elaborados en una única tripa y luego se dividen atándolos con una cuerda. Es decir, formando una fila de chorizos más pequeños. Estos tipos de chorizos, al ser blandos y algo grasientos, no son recomendables para comerlos en crudo. Sin embargo, son ideales para hacerlos a la barbacoa o a la plancha. 

Por otro lado, hay chorizos en forma de herradura atados por los extremos con una cuerda para poder colgarlos. Este tipo de chorizo se puede comer crudo. Suele tener un sabor intenso y una curación perfecta.

El chorizo vela tiene una forma estrecha y recta. Este tipo de chorizo suele tener unos 40 cm de longitud y con forma de cirio, de ahí su nombre. Este chorizo se come en crudo como tapa, en bocadillo, etc.

Muy parecido al de vela está el chorizo cular. De entre todos los tipos de chorizo, este es el que más tiempo de curación necesita y el más ancho de todos. Tiene una forma irregular debido a que la carne se tiene adaptar a la forma de la tripa donde va embutida.

Clasificación según su carne

 

Podemos clasificar los diferentes tipos de chorizo según su carne, algo crucial también a la hora de catalogar su calidad.

Según el tipo del cerdo con el que esté elaborado, podemos distinguir entre chorizo casero o chorizo ibérico.

Tipos de chorizo - MORALON

Los chorizos caseros están elaborados de cerdo blanco y suelen tener forma de ristra o herradura. Son perfectos para cocinar o hacer a la brasa. Lógicamente, el chorizo ibérico es un producto gourmet que posee una mayor calidad que los caseros.

Por otro lado, si queremos la máxima calidad tenemos el chorizo ibérico de bellota. Este producto gourmet está elaborado con carne de cerdos ibéricos, de los cuales se extraen también los mejores jamones del mercado.

Tipos de chorizo españoles

 

En nuestro país podemos encontrar tantos chorizos como municipios tenemos. Los más importantes y valorados son:

  • Chorizo cular: está elaborado en Salamanca a base de tocino y magro ibérico. Este tipo de chorizo se come crudo. 
  • El asturiano de sabadiego o de Sábad: su nombre es debido a que está elaborado con sangre el último día de matanza. 
  • El burgalés de Villarcayo: este chorizo compite con las célebres morcillas paisanas. 
  • Chorizo de Aragón o zaragozano: en este chorizo se le añade a los magros pancetas o papadas.
  • El asturiano: este chorizo lo podemos encontrar en dos formatos, en vela (tripa gruesa) o ristras (tripa delgada).
  • El chorizo de Huelva y el ensartado de la Sierra de Aracena: unos deliciosos chorizos muy distintos en fragancia, humedad y poderío.
  • Los cántabros: los que se elaboran en Guriezo y en Potes sin duda están deliciosos.
  • Teror de Las Palmas de Gran Canaria: embutido en tripas de vacuno. 
  • Chorizo zamorano: un chorizo grueso que cocido se vuelve delgado.
  • El chorizo de La Rioja: está elaborado a base de lardeo y magro. Es el único chorizo que tiene Indicación Geográfica Protegida.
  • Los chorizos de Pamplona: los podemos encontrar elaborados con granos de arroz o solamente con carne de cerdos blancos.

Y no nos podemos olvidar del chorizo Monroy cacereño, el Ouzande de Bandeira (Pontevedra), o del patatero de Ciudad Real, entre otros muchos tipos de chorizos que podemos encontrar repartidos por toda nuestra geografía.

Ahora que ya conoces un poco más de los distintos tipos de chorizo que existen, solo te falta elegir cuál te gusta más. Para ello te invitamos a que visites nuestra web donde podrás encontrar chorizos y todo tipo de productos gourmet. No esperes a probarlos, ¡te encantarán!

¡Recibe nuestro descuento!

Recibe ahora nuestro descuento de bienvenida
y disfruta nuestros productos a un precio especial

* Valida el código que recibirás al finalizar tu pedido. El código deberás introducirlo en la casilla de código de descuento para que te sea aplicado.

¡Este es tu código
de descuento!

MORALONBIENVENIDA

Escríbelo en la casilla de código de descuento cuando finalices tu compra y te aplicaremos nuestro descuento especial.

¡Aprovéchalo antes de 48 horas para que no caduque, no te lo pierdas! 🙂