Moralon

Tel:  (+34) 664 126 677 ( de L a S de 09:00 a 19:00 )

Entregas en 24 h en la península de Lunes a Sábado excepto festivos

Cervera de Pisuerga

Los Socorritos de Cervera. Un dulce con mucha historia.

Contenidos del artículo

Cervera de Pisuerga es una localidad del norte de Palencia y en ella se elaboran los famosos Socorritos de Cervera. En Moralon, somos especialistas en productos gourmet y por ello queremos que conozcas la procedencia y la historia de uno de ellos. Los Socorritos de Cervera son un delicioso dulce de hojaldre en forma de lazos y no dejan indiferente a nadie.

El origen de los Socorritos de Cervera de Pisuerga

Cervera de Pisuerga - MORALONLos Socorritos es un producto muy extendido por toda la provincia de Palencia. El origen de estos deliciosos dulces de hojaldre se remonta a hace más de 60 años. Exactamente, se confeccionó por primera vez esta receta en el año 1970, en un pequeño obrador de una cafetería situada en Cervera de Pisuerga. Este obrador estaba regentado por la familia Cabeza y en él Raquel elaboro un hojaldre tan fino y exquisito que sorprendió a todo el mundo.

Raquel, ingresa como monja en el convento cisterciense de Nuestra Señora de la Asunción de San Andrés del Arroyo. Durante su estancia en el convento, Raquel enseño el secreto de la elaboración de los Socorritos al resto de las hermanas.

En aquellos años, este dulce se degustaba especialmente en celebraciones y acontecimientos religiosos.

Después de un breve paso por este convento de clausura, ella decidió volver a su antigua vida en Cervera de Pisuerga. Es entonces, cuando junto con su hermano “Angeluko”, les surge la idea de crear una pequeña fábrica de este delicioso dulce. Esta fábrica años más tarde pasaría a llamarse “Pastas y Hojaldres UKO”

Los dos hermanos decidieron trasladar el pequeño obrador de la cafetería Florida a una vieja serrería que poseía la familia. En ella pudieron hacer frente a todas las necesidades que tenían en aquel momento. Poco a poco fueron ampliando el negocio y en 1988 terminaron de construir la nueva fábrica situada a las afueras del pueblo. Fue en ese momento, cuando decidieron aumentar la producción y el número de trabajadores. Además, también aumentaron la gama de productos y con ello consiguieron entrar en nuevos mercados.  

¿De dónde viene el nombre de este típico dulce de Cervera de Pisuerga?

 

En un principio a estos dulces se les llamó “Raquelitos”, fueron las monjas de San Andrés del Arroyo quienes optaron por ponerle ese nombre en honor a la Hermana Raquel. Pero al final, fue la propia Raquel quien decidió cambiarle el nombre a “Socorritos”. Este nombre fue elegido en honor a la madre de estos dos reposteros.

Los Socorritos de Cervera de Pisuerga en la actualidad

 

Actualmente, son sus descendientes los que gestionan y administran la empresa. Los Socorritos de Cervera de Pisuerga continúan elaborándose de forma artesanal con la receta original de Raquel, la misma que a tanta gente conquisto.

A base de materias primas de primera calidad se consigue una fina masa que es laminada para darle la forma de lazo tan característica de los “Socorritos”

La calidad y la presentación que poseen estos lazos de hojaldre, hacen de este producto gourmet un sello de identidad de la zona.

MORALON - Cervera de Pisuerga

Hoy en día las riendas de la empresa las lleva Alejandro Merino, nieto de los fundadores y su tía Esther. Poco a poco han ido adaptándose al mercado actual, incluso han dado una nueva imagen a la caja en la que se aprecia la iglesia de Cervera de Pisuerga. De la misma manera, en los lazos de chocolate podemos ver el pórtico del templo de Moarves de Ojeda.

Con el paso de los años, pastas UKo ha conseguido llegar a todos los rincones de nuestra geografía. Hoy en día los podemos encontrar en todas las ferias agroalimentarias y en muchas tiendas gourmet, como es nuestro caso. En Moralon podrás encontrar los originales Socorritos de Cervera en todas sus versiones, junto con otros productos gourmet.

Los Socorritos de Cervera de Pisuerga, también tienen un gran renombre a nivel internacional. Estos dulces cada vez son más exportados a países como el Líbano o Rusia.

Este negocio familiar poco a poco ha ido creciendo, en la actualidad cuenta con quince trabajadores aproximadamente y juntos consiguen mantener intacta la receta de la abuela.

Los Socorritos y sus variedades

 

Da igual si lo quieres redondo o en forma de lazo, todos están elaborados con una masa fina de hojaldre salado en forma de lazo y recubierto con una capa de azúcar glass para darles un toque dulce.

Socorritos UKO - Lazos de hojaldre al glas - MORALON

Aunque si eres amante del chocolate, también los puedes encontrar en esa versión y están igual de deliciosos. 

Lo que no pasa desapercibido en los Socorritos de Cervera de Pisuerga es maravilloso sabor a mantequilla. Y sin duda, su suave textura, que los ha convertido en el producto gourmet típico por excedencia de toda la provincia de Palencia.

Los Socorritos de Cervera de Pisuerga se suelen encontrar con su forma original de lazo, con unas dimensiones aproximadas de 10,5 x 2,5 x 1,5 de espesor.

No obstante, hoy en día se comercializan también en forma redonda y también bañados en chocolate. Su peso varía entre los 12 gramos, en los lazos, y 16 gramos en los redondos.

Lo que sí que no cambia es esa textura tan especial que poseen los Socorritos, que hace que se nos desmoronen fácilmente en la boca.

Pero pastas Uko, no solo son Socorritos, sino que también podemos encontrar deliciosos tortos de almendra, pastas de té, etc. A todos ellos se les ha concedido el sello gourmet por su gran calidad.

Ahora que ya conoces un poco más sobre los orígenes de los Socorritos, solo te queda elegir en que formato te gusta más y para ello te invitamos a que visites nuestra tienda online donde los encontraras en todas sus versiones.

¡Recibe nuestro descuento!

Recibe ahora nuestro descuento de bienvenida
y disfruta nuestros productos a un precio especial

* Valida el código que recibirás al finalizar tu pedido. El código deberás introducirlo en la casilla de código de descuento para que te sea aplicado.

¡Este es tu código
de descuento!

MORALONBIENVENIDA

Escríbelo en la casilla de código de descuento cuando finalices tu compra y te aplicaremos nuestro descuento especial.

¡Aprovéchalo antes de 48 horas para que no caduque, no te lo pierdas! 🙂