Moralon

Tel:  (+34) 664 126 677 ( de L a S de 09:00 a 19:00 )

Entregas en 24 h en la península de Lunes a Sábado excepto festivos

Cómo hacer torreznos de Soria

Cómo hacer torreznos de Soria

Contenidos del artículo

Si te has preguntado alguna vez cómo hacer torreznos de Soria de la misma manera que se hacen en la famosa capital castellana, has llegado al sitio adecuado. Pues hoy en Moralon, especialistas en productos gourmet online, queremos enseñarte precisamente cómo hacer torreznos de Soria exactamente igual que allí. 

Cuando te vas de tapas y te gustan las más tradicionales, no pueden faltar unos crujientes y deliciosos torreznos de Soria. Pero seguro que te encantará también disfrutar de esta joya gastronómica de Castilla y León sin moverte de tu casa, ¿verdad que sí? Pues toma entonces buena nota, ya que te garantizamos que, si sigues nuestro post, podrás disfrutarlos desde ahora en tu hogar siempre que te apetezcan.


¿Cómo hacer torreznos de Soria igual que allí?

Seguro que alguna vez has comido torreznos de Soria y si es así, te será fácil adivinar de qué parte del cerdo estamos hablando. 

El torrezno es una tira de tocino o panceta que sale del costillar del cerdo. Se suele elaborar tostándolo en una parrilla, horneado o simplemente frito en una sartén. Lo ideal es que su piel quede crujiente y su carne magra jugosa.

MORALON - Cómo hacer torreznos de Soria

Los torreznos representan uno de los platos más típicos para tomar como aperitivo o como guarnición. En la provincia de Soria estaban muy ligados a la época de la matanza, pero con los años se han convertido en uno de los platos traiciónales más consumidos en cualquier época del año.

La elaboración del torrezno puede variar dependiendo de la zona geográfica donde se elabore. Las tiras de panceta se suelen adobar con pimentón y orégano. Los torreznos más famosos son los de Soria que cuentan con la “Marca de Garantía” que nos asegura la calidad del producto.

Según la zona de nuestro país, el torrezno puede recibir distintos nombres, por ejemplo en Andalucía se le conoce como chicharrón.

El torrezno suele tener entre 400 y 500 Kcal por 100 g, lo que hace que sea un aporte gran de energía para nuestro cuerpo. Esa es una de las razones por las que antiguamente se solía tomar en el desayuno antes de ir a trabajar al campo.


¿Cómo degustar los torreznos de Soria?

La temperatura a la que tienes que consumirlos es muy importante. Lo ideal es comértelos antes de que pasen 24 horas desde que se han frito. Debes siempre intentar comértelos cuando están templados. Si te los comes muy calientes, tu paladar no apreciara sus cualidades ni su delicioso sabor. Por el contrario, si están fríos es posible que su corteza se reblandezca y no tenga el crujiente típico de los torreznos de Soria.

Este producto se suele tomar como tapa o guarnición, aunque también se suelen preparar deliciosos platos como pueden ser las patatas revolconas. Sin embargo, este producto continúa evolucionando y cada vez es más habitual encontrarlo como plato único en la carta de muchos prestigiosos restaurantes.

Ahora que conoces un poco más sobre este producto, queremos que conozcas cómo hacer torreznos de Soria y que te queden con el crujiente que los hace únicos.


El secreto de cómo hacer torreznos de Soria 

 

Como hemos dicho anteriormente el torrezno lo podemos encontrar por casi toda nuestra geografía. Sin embargo, en muchas partes nos suelen servir trozos de panceta de cerdo frita dura como una piedra. Donde nunca te va a ocurrir esto es en la provincia de Soria. Allí podrás degustar este delicioso aperitivo crujiente por fuera, jugoso por dentro y sin exceso de grasa.

Cómo hacer torreznos de Soria - MORALON

La clave del torrezno de Soria no es otra que la panceta adobada típica de esta provincia, que como ya hemos dicho cuenta con una Marca de Garantía.

No obstante no solo hay que tener una buena materia prima, sino que también hay que saber freírla. Este proceso aunque parece fácil no lo es tanto, ya que tiene sus truquillos.

Lo primero que debes tener en cuenta, es que para que queden crujientes el torrezno de Soria tiene que tener una cocción lenta. Por lo tanto, el primer consejo que te damos es que te armes de paciencia.

La manera de cómo hace torreznos de Soria suele ser diferente según la región donde te encuentres. Hay gente que los hace en el horno a 250º y les ponen el grill para conseguir que suba la corteza. Pero, ¡no dejes que te engañen! Nosotros te vamos a dar la auténtica receta de los torreznos de Soria.


Consejos para que los torreznos de Soria te queden perfectos

 

Lo primero que tienes que hacer es pedir a tu carnicero de confianza que te corte los torreznos de unos 3 centímetros de grosor. De esta forma conseguirás que no quede muy seco.

No obstante, si quieres asegurarte la calidad del torrezno, nosotros te aconsejamos nuestros torreznos de Soria “La Hoguera” elaborados 100% de cerdo Duroc. Estos torreznos cuentan con Denominación de Origen y son de la mejor calidad. Estamos seguros de que su gran sabor, textura y calidad no te dejaran indiferentes.

Otro consejo que te damos es que intentes no meter los torreznos en la nevera, porque se humedecen y pueden perder su consistencia. Si no te queda otro remedio que hacerlo, sácalos con bastante antelación el día que los vayas a cocinar para que se oreen.

Ingredientes

  • Torreznos de Soria
  • Aceite de girasol

 

Elaboración

Paso 1

Coloca los torreznos en una sartén con la piel boca abajo y cúbrelos hasta la mitad de aceite de girasol.

Asegúrate de que la piel del torrezno queda totalmente cubierta de aceite.

Paso 2

Enciende el fuego a baja potencia y deja que el aceite se caliente.

Paso 3

Verás que poco a poco se van formando burbujas en la corteza. Déjalo unos 25 minutos hasta que veas que la corteza se ha hinchado por completo. Si pasado ese tiempo aun la corteza no está bien hecha, dejado el tiempo que sea necesario. El tiempo dependerá de si la corteza estaba húmeda o no.

Paso 4

Cuando veas que la corteza se ha levantado completamente, sube el fuego al máximo y dale la vuelta al torrezno. Déjalos que se doren pon ambos lados durante unos minutos.

Una vez hechos, sácalos y colócalos sobre papel absorbente. Luego córtalos en trozos pequeños que se puedan comer de un solo bocado.

¡Ya puedes degustar tus deliciosos torreznos de Soria!

 

¿Con qué se puede acompañar los auténticos torreznos de Soria?

 

Este delicioso manjar no es necesario acompañarlo nada más que con un buen trozo de pan y un buen vino de la Ribera del Duero. No obstante, si quieres un plato más completo un huevo frito o un poco le pisto les va ideal.

Como ves, lo único que necesitas para degustar en tu casa  los mejores torreznos de Soria es disponer de buena materia prima y de paciencia. En lo primero podemos ayudarte haciéndote llegar a tu casa los mejores torreznos de Soria “La Hoguera” elaborados 100 % de auténtico cerdo Duroc.

¡Recibe nuestro descuento!

Recibe ahora nuestro descuento de bienvenida
y disfruta nuestros productos a un precio especial

* Valida el código que recibirás al finalizar tu pedido. El código deberás introducirlo en la casilla de código de descuento para que te sea aplicado.

¡Este es tu código
de descuento!

MORALONBIENVENIDA

Escríbelo en la casilla de código de descuento cuando finalices tu compra y te aplicaremos nuestro descuento especial.

¡Aprovéchalo antes de 48 horas para que no caduque, no te lo pierdas! 🙂